¿Decantar o no?

¿Qué es y para qué sirve? 


El decantador es un recipiente de cristal con diferentes formas y tamaños pero generalmente esta diseñado con una mayor superficie en la base para que el vino se disperse y exponga al oxígeno. Al traspasar el vino de una botella al decantador entrar en contacto con el aire y adquiere mayor complejidad, mejores aromas y sabores.  


¿Cuándo usarlo?


Existen diferentes posturas sobre su uso. Algunos expertos sugieren que deben decantarse toda clase de vinos, otros apuntan a que únicamente debe usarse en añadas viejas o cosechas especiales.  Sin duda es más habitual decantar tintos, pero también puede hacerse con vinos blancos para facilitar su apertura organoléptica, es decir, para poder percibir mejor todas sus cualidades aromáticas.  

En Bacchus, siempre decantamos nuestros vinos tintos y blancos porque creemos que enriquece la experiencia de beber buen vino. De hecho, decantar se ha vuelto como un ritual antes de beber una de nuestras estupendas etiquetas. Si tienes invitados, anticipate a tener los vinos decantados previamente. Si abres una botella solo o con tu pareja, puedes decantar mientras cocinas. La clave es disfrutar y dejar al tiempo y el oxígeno hacer su magia. 


Cómo decantar?

 Verter el vino suavemente por las paredes del decantado procurando que el liquido se disperse por la mayor superficie del cristal. Si se trata de un vino joven, serviremos la totalidad del contenido en el decantador para su completa oxigenación.  

 En el caso de vinos añejos, realizar el proceso lentamente para que el sedimento se quede en la botella, evitando pasarlo al decantador. Luego, girar en círculos el decantador para facilitar que el vino se oxigene y reproduzcan todos sus aromas y sabores. Una vez aireado servir en copas de cristal


Vinos jóvenes

Es recomendable decantar los que han estado al menos dos años en botella para airearlos y acelerar su proceso de apertura. El oxígeno ayuda a que emerjan los aromas y sabores más complejos para que el vino exprese toda su magnitud. También, disminuye la cantidad de dióxido de carbono presente y suaviza los taninos. 

Los vinos que no hay que decantar son aquellos que tienen uno o dos años porque no fueron creados para guarda sino para consumo inmediato.

En la ficha técnica de cada vino Bacchus encontraras sugerencias sobre qué vinos decantar y el tiempo que necesitan.

Vinos de guarda

Cuando un vino envejece, si no ha sido filtrado o ha tenido sólo un filtrado muy suave para no dañarlo, se puede formar un sedimento que se acumula en la parte inferior de la botella. Esto no indica que el vino se haya estropeado o sea de mala calidad, al contrario,  puede ser signo de excelente calidad. El sedimento es un subproducto de la fermentación de materia orgánica como la piel o semillas de la uva. Los sedimentos son inofensivos para la salud y suelen aparecer en vinos realizados con procesos artesanales. 

Según la variedad de uva

Existe una guía general para tener en cuenta el tiempo en decantador según la variedad de uva tinta. Para vinos de cuerpo liviano como el Pinot Noir o Gamay, se recomienda decantar 30 minutos. Para los de cuerpo medio como la Garnacha, Zinfandel, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Barbera y Tempranillo se sugiere 60 minutos. Y finalmente, para los full bodied como el Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Tannat, Petit Sirah, entre otros, decantar durante dos horas.

Aireador y dejar abierta la botella 


Existe otro elemento con el que también se oxigena el vino: el aireador. Sin embargo, hay diferencias notorias con el decantador. Con el aireador, el vino permanece menos tiempo oxigenándose y ciertamente, son menos vistosos y elegantes que una pieza de cristal. Pero la principal diferencia es que en el decantador se vierte todo el contenido de la botella para que el vino quede expuesto al oxigeno.

También, hay quienes abren una botella con antelación y la dejan destapada para que se airee. Salvo que se haga con horas de anticipación esto no suele ser suficiente ya que el diámetro del cuello de la botella es pequeño y la superficie a la que queda expuesto al oxigeno el vino es minima. 

Compartir

BEBE BUEN VINO

Visita la sección 'Accesorios' donde encontraras decantados y copas de fino cristal soplado

Compartir
Identificarse dejar un comentario
Conoce Bacchus
Tienda online de vinos