¿Qué es la Denominación de Origen (D.O.) Pago?

España sigue sorprendiendo al mundo y poniéndose en la delantera de la innovación en la producción de vinos altamente cotizados en mercados internacionales. Interesantes proyectos enológicos como Pago de Aylés, en Aragón, han adoptado nuevos métodos de clasificación para hacer visibles sus viñedos de gran calidad.  Gracias al sistema de clasificación, Denominación de Origen (D.O.) “Vino de Pago” legalizado en 2003, estos vinos están en la cima de calidad. 


Quizás lo que más se asemeja a esta reciente y exclusiva D.O. es el sistema de clasificación francés de Grand Crus. Cru, se traduce como "crecimiento" y hace referencia a una finca o viñedo clasificado como, “de calidad superior” por un ente regulador del Ministerio de Agricultura

El concepto está vinculado al terroir, esto es la sinergia entre suelo, clima, altitud y cepa que hay en una parcela. La combinación adecuada de todos estos elementos produce vinos Grand Cru. El equivalente en Alemania son los vinos Grosses Gewächs y en Italia los Crus, aunque con sutiles diferencias e implicaciones que desarrollaremos en otro post.

Explora la selección curada de Grosses Gewächs y Crus aquí 

Von Winning, Ungerheuer GG      País: Alemania
Montestefano', Barbaresco DOCG       País: Italia

Volviendo a España, el término "Pago", se usa para calificar a un "viñedo único" o “single vineyard”. Es decir, vinos producidos con uvas cosechadas de una misma parcela, es decir, preservando la identidad de su tierra. 

Para obtener la certificación “Pago” hay varios requisitos: la finca debe ser propiedad de la bodega que produce los vinos, debe estar dentro de una D.O. previamente registrada (ej. Ribera del Duero o Rioja) y demostrar "características únicas" que lo hagan merecedor de recibir ese estatus. Una vez certificada por el Ministerio competente, se crea una nueva D.O. exclusiva para esa finca. 

Actualmente, hay solo 17 D.O. Pago en España y Bacchus es el primer importador que trae una a Ecuador. 

Vinos de Pago

 Campo de la Guardia. 2009, Toledo
 Casa del Blanco. 2010, Ciudad Real
Dehesa del Carrizal. 2006, Ciudad Real
Dominio de Valdepusa. 2002, Toledo
Finca Élez. 2002, Albacete
Pago Guijoso. 2004, Albacete
Pago Florentino. 2009, Ciudad Real
Pago de Arínzano. 2009, Navarra
Pago de Otazu. 2009, Navarra
Prado de Irache. Navarra
Pago de Aylés. 2011, Aragón
Pago El Terrerazo. 2011, Valencia
Los Balagueses. 2011, Valencia
Pago Chozas Carrascal. 2012 Valencia
Pago Calzadilla. 2011, Cuenca
Pago Finca Bolandín. 2014, Navarra
Pago Vera de Estenas. 2013, Valencia

Encuentra el ‘Pago de Aylés, Cuesta del Herrero 2020’, un blend basado en Garnacha y Tempranillo, en nuestra tienda online o en tiendas especializadas como La Guarda o L’Onetheque.

Pioneros del Pago en Aragón

'CUESTA DEL HERRERO' VINO DE PAGO

Muy pocas bodegas persiguen esta certificación porque el tramite es riguroso y deben obtener una calificación de calidad superior a la DO o incluso a la DOCa que solo ostentan Rioja y Priorat.

Estos diversos sistemas de calificación están dando un impulso creativo a los mejores enólogos de España, para definir y promover los mejores vinos.

#BebeBuenVino 

Compartir
Identificarse dejar un comentario
Mejor sommelier de las Américas
José María Aguirre representará a Ecuador en el certamen