Orígenes
Durante el encierro por la pandemia, dos amigos, Gabriel Crespo en Brooklyn y José María Aguirre, en Oakland, tuvieron mucho tiempo para conversar sobre vino y beberlo, actividad que los ayudó a alivianar la angustia de esa complicada época. José María, un experimentado sommelier, incentivó a Gabriel a explorar regiones y cepas nuevas, y le introdujo a icónicos productores. De esas conversaciones nació Bacchus.
El proyecto se gesta en un contexto de transformación, de nuevas y audaces ideas y empieza a tomar forma cuando José se propone volver al Ecuador, su país natal, con el objetivo de importar vinos finos y difundir la cultura asociada a esta bebida milenaria. A fines de 2020, constituyen una sociedad con Marco Crespo, que cree en el proyecto e invierte. En tan solo un año, el equipo desarrolla e implementa exitosamente el concepto. En Septiembre 2021 llega el primer embarque, 9000 botellas de vinos finos.
Hoy, Bacchus ya es sinónimo de calidad, conocimiento y pasión. Tenemos uno de los más interesantes portafolios de vinos en el país, que ha encontrado acogida en restaurantes de alta cocina, tiendas especializadas y entre consumidores conocedores. Con 12 nuevas etiquetas por arribar en Mayo 2022 y 15000 botellas para reponer stock, Bacchus se encuentra en un emocionante momento de expansión pero también de gratitud hacia quienes creyeron en nuestra propuesta.
La selección curada de Bacchus está a tú disposición en la tienda online. Consulta las fichas técnicas de los vinos, donde encontrarás interesante información sobre el terroir, edad de las vides, así como recomendaciones prácticas como la capacidad de guarda, temperatura de servicio, o maridajes.
Puedes comunicarte con José utilizando el botón de Whatsapp para ser asesorado por un Sommelier de talla internacional. Haz tu compra segura a través de Paymentez y recibe tu pedido a domicilio en menos de 24hs. Y, lo más importante, bebe buen vino.
El Mito
Bacchus |Ba-kus|, es el dios del vino, la fertilidad y la inspiración en la mitología romana. Hijo de Júpiter, el mito cuenta que creció en una gruta con las paredes cubiertas de vides. Descubrió el vino por casualidad al exprimir unas uvas, olvidarlas en un ánfora y meses después beber su jugo fermentado.
Fue tan plácida la sensación que experimentó, que decidió celebrar una fiesta con dioses, ninfas, sátiros y centauros. Bebieron, comieron, danzaron y rieron hasta el éxtasis. Por eso, las celebraciones a los placeres de la vida se las llama bacanales.
No queriendo privar a los mortales de tan satisfactoria experiencia, Bacchus recorrió el mundo para enseñar cómo cultivar la vid y elaborar el maravilloso caldo. Desde entonces, el vino ha estado presente en los festejos a lo largo de miles de años, siendo una oportunidad para disfrutar, unir a la gente, e inspirarla
PROPUESTA BACCHUS
Ofrecer una selección curada de vinos procedentes de denominaciones de origen clásicas, los mejores productores, cepas y añadas
Trabajar únicamente con bodegas que tienen apego por la tierra y usan prácticas sostenibles
Respetar la integridad del vino manteniendo la cadena de frío en el transporte y almacenamiento
Compartir conocimiento de manera accesible con el fin de difundir la cultura del vino y enriquecer la experiencia al beberlo
Inspirar, asesorar y convertirnos en tu tienda de vinos de confianza
ENTREVISTA A JOSÉ AGUIRRE
Sommelier Avanzado de la Court Of Master Sommeliers,
Socio, Co-fundador y Gerente Comercial de Bacchus
"Empezar Bacchus ha sido un sueño que tuve durante 15 años. Después de haber vivido media vida fuera del país, poder compartir ahora, junto con mi familia y amigos, los vinos que amo y que me han formado, es algo que me emociona.“
¿Cómo empezó tu carrera como sommelier?
“Siempre estuve atraído por el mundo de la gastronomía. Estudié hotelería en la Universidad de Colorado, EEUU, y comencé mi camino como gerente de restaurante en el Kimpton Epic Hotel Miami, pero como no encontré mi lugar, viré mi carrera hacia el área de alimentos y bebidas. Fue allí donde descubrí la sommellerie. Además, siempre sentí afición por la geografía, lo que me sirvió para hablar con solvencia de regiones y cepas, su historia y características”.
¿En qué consiste la certificación de un sommelier?
“Hay diferentes caminos, algunos más respetados que otros, pero a nivel internacional básicamente son dos, el WSET que está más enfocado a periodistas, escritores y prensa en general, y el Court Master of Sommeliers, enfocado en el servicio. Opté por el segundo porque me permitía conectar con los clientes y los productores, explicar los estilos del vino y sus diferencias. Me llevó cinco años de estudio y mucha práctica convertirme en uno de los cinco Sommeliers Avanzados que existen en Latinoamérica. El siguiente paso será el Master Sommeliers, sólo hay 270 en el mundo, y uno en Latinoamérica. Ese es mi próximo reto”.
¿Cuándo hablas de selección curada de vinos, a que te refieres y como fue el proceso?
“Hay millones de vinos en el mundo y de expresiones de una uva en una región, pero cuando eres sommelier te das cuenta que hay muy pocos productores que hacen un estilo que se vuelve clásico del lugar. Esto es básicamente, que acercas tu nariz a la copa y puedes identificar con precisión la cepa, que tipo de roble usaron, los suelos de los que provienen, entre otros. Esa conjunción de elementos hacen a un vino particular e inconfundible. Un buen ejemplo son los Rioja. Si bien hay más de 450 bodegas en la región, en mi opinión sólo hay tres que siempre van a ser muy consistentes en su expresión, no cambian de un año a otro, porque hubo una añada más caliente y otra muy fría, o porque contrataron un enólogo nuevo. Bodegas que tienen una identidad definida que han ido cultivando a lo largo de su historia. Mi objetivo fue buscar ese tipo de bodegas, que producen vinos de una calidad fuera de lo convencional, etiquetas con las que ya venía trabajando a lo largo de mi carrera profesional. Se habla mucho del terroir, que es una palabra francesa que se refiere a la unión del clima, el suelo, la uva, el estilo enológico y hay un elemento más del cuál no se habla mucho, que es el humano, la actividad de cuándo intervenir y cuándo no para guiar al vino para que sea lo mejor que pueda ser. Entonces, el proceso de selección fue sencillo para mí, porque elegí mis vinos favoritos de las últimas dos décadas”.
¿Por qué elegimos ese perfil de vinos para traer a Ecuador?
“Muchos piensan que el consumidor de vinos en Ecuador conoce poco al ser el vino una bebida ajena a nuestra cultura, a diferencia de Europa donde se bebe desde hace más de 3000 años. Sin embargo, lo fundamental para aprender de vinos es tener curiosidad. Cuando la gente me dice que debo tener un paladar súper sensible por ser Sommelier, respondo que más que sensibilidad es práctica. Solo se aprende probando vinos diferentes. En Ecuador, por temas arancelarios y cercanía geográfica y cultural el mercado ha estado enfocado en vinos chilenos, argentinos y ahora cada vez más, españoles. Espero poder incentivar a la gente a probar regiones esenciales en el mundo del vino como Burdeos, en Francia o el Piemonte, en Italia. En Ecuador el vino ha sido un mercado de precios y esto es entendible, los grandes comerciantes del vino se han enfocado en ser rentables y hacer negocio de volumen. Sin embargo, en Bacchus optamos por hacer las cosas diferente. Por ejemplo, cometimos la locura de ser los primeros importadores en traer vino en container refrigerados y adecuar nuestra bodega con control de temperatura. Decisiones que ciertamente afectan la rentabilidad e impactan en el precio final, pero acciones necesarias para no comprometer la integridad del producto. Me preocupa pensar que vinos finos que se comercializan en el país se hayan consumido fuera de su plenitud por los efectos del calor durante el transporte marítimo o su estadía en puertos de aduanas. Creo que este es el momento justo para los vinos de sommelier en Ecuador. Cada vez hay más afición por el vino como un producto con historia, arte y tradición. En la era de la información, el consumidor se ha vuelto más exigente y busca productos que se asocien a sus valores. Por ejemplo, elegir bodegas que usan prácticas agrarias sostenibles o, pequeños comerciantes como nosotros, que tratamos el producto con integridad. Ecuador también está viviendo una explosión de creatividad en la gastronomía, gracias a una nueva generación de chefs que valoran el bien comer tanto como el buen beber.”
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