La sostenibilidad siempre fue un pilar fundamental de la propuesta Bacchus. Además de nuestro enfoque en calidad, trazabilidad, logística con cadena de frío, y elegir productores que usan practicas sostenibles, acabamos de incorporar energía solar a nuestras bodegas.
La energía solar fotovoltáica transforma la radiación solar en electricidad, por lo tanto es inagotable, no emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.
Apostamos por productores artesanales, que utilizan prácticas sostenibles y tienen certificación orgánica. NO trabajamos con vinos industriales ni de grandes conglomerados que para conseguir mayores rendimientos, alteran los suelos, hacen acopio de uva de distintas regiones, o manipulan el mosto añadiendo pigmentos y sabores.
Somos cuidadosos en la selección de los productores de vino que importamos y en la huella ambiental de nuestra operación. Por eso decidimos adoptar prácticas empresariales amigables con el medio ambiente y encontrar alternativas a los combustibles fósiles, utilizando energías renovables como el potente sol andino. En enero de 2024, llevamos a cabo la instalación de paneles solares en los techos de nuestras bodegas de almacenamiento ubicadas en Pifo.
En Bacchus, cada botella es parte del cambio por un mundo más verde. Nuestra bodega en Pifo se abastece de energía solar.
En nuestro afán por ser más eficientes en el consumo de energía eléctrica, nos aliamos con Airis Ecuador para abastecer nuestras bodegas frías de energía solar y conseguir una operación con balance neutro de carbono. Para nuestra operación es indispensable mantener el vino a una temperatura constante de alrededor de 13 grados Celsius solo así podemos garantizar que los vinos que vendemos conserven su sabor, aroma y estructura, evitando la oxidación, la fermentación secundaria no deseada. Los vinos Bacchus tienen garantía de guarda.
Instalamos 23 paneles solares de 635W capaces de generar 17.258 kWh que cubren nuestra demanda actual. Esta acción nos permitirá reducir 5,12 toneladas CO2 al año. Para entender mejor qué representa esto, es útil usar comparaciones referenciales. Por ejemplo, equivale a:
Plantar 943 árboles por año
Energía suficiente para una casa por 3 años
Elimina 19.300km de conducción de un auto
Incluso siendo una empresa pequeña, en Bacchus queremos ser ejemplo de liderazgo y sostenibilidad en el sector. Consideramos que la inversión en paneles solares no solo se mide en ahorros económicos a mediano o largo plazo, sino en un impacto positivo al ambiente y por lo tanto al futuro de todos.
Te invitamos a conocer dos descartables productores que utilizan agricultura biodinámica y sostenible:
Raventós i Blanc no usa productos químicos sintéticos ni fertilizantes artificiales. En su finca, implementan principios de agricultura biodinámica, que se basan en el uso de preparados naturales y en el calendario lunar para promover el equilibrio del ecosistema y mejorar la calidad del suelo, y por ende, de la uva con la que producen sus fabulosos espumantes.
Von Winning utiliza agricultura orgánica y biodinámica, así como el fomento de la biodiversidad en sus viñedos, lo que contribuye a la preservación de los ecosistemas locales y la calidad de sus Rieslings secos en la región del Pfalz (Palatinado).