DOMAINE ALAIN CHAVY


Vinos sobrios que expresan terroir


Alain Chavy produce pequeñas cantidades de sobrios y bien estructurados vinos blancos de Borgoña con alta capacidad de guarda y apetecidos en los mercados especializados. 

El viñedo 
Domaine Alain Chavy consta de 6 hectáreas en la afamada aldea vinícola Puligny-Montrachet, con pequeñas propiedades en los pueblos vecinos de Chassagne y Meursault. Borgoña tiene los predios para el cultivo más caros de Francia, incluso más que en Champagne. Alain y su hermano se repartieron casi una docena de terrenos de la propiedad de su padre, incluidos algunos de los principales crus de Puligny. 

Sin embargo, dividir las pequeñas parcelas habría dificultado su cultivo, por lo que Alain se quedó con Les Pucelles mientras que Jean-Louis se quedó con las más grandes Les Perrières. Para compensar, Alain también obtuvo dos tercios de las viñas viejas que su padre plantó en 1955, en Les Clavoillons, convirtiendo a Alain Chavy en uno de los tres únicos dominios que poseen una sección de este famoso premier cru. Alain practica la lutte raisonnée en sus viñedos, evita los herbicidas y depende únicamente del arado para el control de malezas.

Filosofía enológica
Una vez que la uva llega a la bodega, Alain la inocula para la fermentación en barrica. Utiliza hasta un 15 % de ponches de roble de 400 litros en combinación con hasta un 25% de piezas nuevas de Borgoña de 228 litros para la crianza. El batonage se mantiene al mínimo y las fermentaciones malolácticas tienden a hacerse tarde y pausadamente debido a las bajas temperaturas en la bodega subterránea. Alain Chavy tiene la distinción de poseer la bodega más profunda en Puligny, 6 metros bajo tierra. 

Produce Borgoñas blancas estructuradas y longevas. Prefiere vinos sobrios que expresen terroir, con sabores a fruta madura y buena mineralidad.

SUS VINOS

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.