Vinos de reyes
Una de las regiones vinícolas más famosas de la historia, Tokaj ha gozado de una extensa y gloriosa reputación. Luis XIV, de Francia, decía (de la región productora de) “el vino de reyes y el rey de los vinos”, mientras que Catalina la Grande, de Rusia, enviaba legiones de soldados cosacos para proteger los viñedos y escoltar sus pedidos hasta San Petersburgo. Todas las cortes imperiales de Europa bebieron los vinos de Tokaji, al igual que Napoleón, y grandes compositores como Beethoven, o escritores como Goethe.
Tokaj está situada a 220 km del noreste de Budapest, en la confluencia de los ríos Tisza y Bodrog y rodeada por montañas volcánicas. Esta histórica D.O. es también la cuna donde se crearon los primeros vinos “noble rot”, en los que las uvas en avanzado estado de maduración, se infectan del hongo Botrytis Cinnerea. Con estas uvas se producen los vinos clásicos denominados “late harvest”. En Tokaj los vinos se clasifican según su contenido de azúcar residual, con numeración del 3 al 6. La variedad de uva principal en la región es la Frumint.
La bodega Royal Tokaji, es una de las más admiradas de la región y produce consistentemente vinos galardonados por la crítica. Enfocada en la producción de vinos de "un solo viñedo" (o “single estate”), elaborados en viñedos denominados "Primer crecimiento" (“First Growth”) de acuerdo a una clasificación que data del S. XVII.
Los suelos son mayoritariamente arcillosos y el sustrato volcánico confiere identidad a estos vinos. Las vides tienen aproximadamente 20 años. Los rendimientos son de 10 hectolitros por hectárea, -una vid produce aproximadamente una copa-.
En cuanto al proceso de vinificación, las uvas sanas son seleccionadas y cosechadas a mano. Luego se llevan a la bodega en pequeños cubos de vendimia para evitar aplastarlas y oxidarlas. En bodega, los cubos se vacían sin despalillar en prensas neumáticas. Después de un prensado suave el fluye a tanques de decantación. Luego, se extrae el mosto limpio y se fermenta aproximadamente la mitad en barricas de roble húngaro y la otra en depósitos de acero inoxidable.
Tras la fermentación, se estabiliza el vino y envejece durante varios meses sobre lías en barricas. Durante el envejecimiento se revuelven las lías para agregar cuerpo y mayor profundidad de sabor. Cada lote se cata a lo largo de su maduración. Se crea una mezcla final para cada vino (Estate, Selección de Viñedo, Viñedo Único) y se lleva a cabo el embotellado. Luego, el vino se madura aún más en botella antes de su comercialización.